• Inicio
  • Comisión Regional de Moralización

Comisión Regional de Moralización

HIST​ORIA

Con el fin de propiciar una adecuada coordinación y colaboración de estas entidades en materia de lucha contra la corrupción la Ley 190 de 1995 crea la Comisión Nacional de Moralización, integrada por: “1. El Presidente de la República; 2. El Ministro de Gobierno; 3. El Ministro de Justicia y del Derecho; 4. El Procurador General de la Nación; 5. El Contralor General de la República; 6. El Presidente del Senado; 7. El Presidente de la Cámara de Representantes; 8. El Fiscal General de la Nación; 9. El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, y 10. El Defensor del Pueblo”. (Ley 190 de 1995, Art. 68).
 
Tras su creación, la Comisión Nacional de Moralización se vería sometida a varias reformas de tipo reglamentario: Durante el gobierno del Presidente Ernesto Samper, a través del Decreto Ley 1681 de 1997, se fusiona la Comisión Nacional Ciudadana para la lucha contra la corrupción con la Comisión Nacional para la Moralización (Art. 1) y se indica que para todos los efectos legales la Comisión Nacional para la Moralización sustituirá a la Comisión Ciudadana (Art. 3). 
 
En el año 2011 el nuevo Estatuto Anticorrupción –Ley 1474- retoma la figura de la Comisión Nacional de Moralización como una instancia integrada por las cabezas de las ramas del poder público y los organismos de control, separada de la figura -también rediseñada por el Estatuto- de la Comisión Nacional Ciudadana para la lucha contra la corrupción (Ley 1474 de 2011, Art. 62 al 71).
 
La nueva Comisión Nacional fue instalada el 6 de marzo de 2012 y ha concentrado sus esfuerzos en cuatro temas específicos: 1) La formulación y aprobación de la Política Pública Integra Anticorrupción, 2) La revisión de los avances del proyecto de Ventanilla Única de Denuncias, 3) La revisión de los avances del proyecto del Observatorio de Transpare​ncia y Anticorrupción y 4) El seguimiento y construcción de lineamientos para las Comisiones Regionales Moralización. 
 
La Contraloría Departamental del Valle del Cauca hace parte de la Comisión Regional de Moralización del Departamento, junto a las demás entidades de las ramas del poder público y de los órganos de control regionales. Para conocer en detalle sus funciones y los informes de gestión, haga click en el siguiente link: http://www.anticorrupcion.gov.co/Paginas/boletines-comisiones-regionales-de-moralizacion.aspx
 

 

 

 

Número de visitas a esta página: 1175
Fecha de publicación: 03/05/2017
Última modificación: 06/09/2017

Atención al ciudadano Rendición de Cuentas

Documentos Recientes


Acerca de este Portal Nexura