Herramientas de participación ciudadana

Peticiones

Es una solicitud elevada a la entidad en forma respetuosa verbal o escrita con el fin de recibir información oportuna sobre la misma.

Queja

Es un medio a través del cual el ciudadano manifiesta su inconformidad en razón a una irregularidad administrativa, por la acción u omisión de un funcionario público, o por la forma o condiciones que una entidad presta un servicio, con el propósito de corregir o adoptar las medidas correspondientes.

Denuncia

Es el mecanismo a través del cual, cualquier ciudadano informa de manera escrita o verbal, hechos o conductas con las que se pueda estar configurando un posible manejo irregular de los fondos o bienes del estado. Es ANONIMA cuando el ciudadano la presenta de manera respetuosa haciendo uso del derecho a proteger su identidad.

Acción de tutela

La Acción de Tutela es uno de los mecanismos para la protección de los derechos constitucionales, ante su eventual o real pérdida, menoscabo o simple amenaza. A diferencia de las demás acciones, ésta otorga al particular la posibilidad de presentarla ante cualquier autoridad, garantizando además una solución pronta, toda vez que su procedimiento es sumario y preferente ante los demás.

Acción popular

Son los medios procesales para la protección de los derechos e intereses colectivos.  Esta Acción se ejerce para evitar el daño contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, vulneración o agravio sobre los derechos e intereses colectivos, o restituir las cosas a su estado anterior cuando fuere posible.

Acción de cumplimiento

Todo ciudadano podrá acudir ante la Autoridad Judicial definida en esta Ley para hacer efectivo el cumplimiento de normas aplicables con la fuerza material de la Ley o Actos Administrativos.
 


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Fecha de publicación 14/08/2012
Última modificación 11/12/2018