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Más de $8.000 millones en hallazgos fiscales reportó la Dirección de participación ciudadana de la Contraloría del Valle

Informe del primer semestre de 2017

La Dirección de Comunicaciones y Participación ciudadana de la Contraloría Departamental del Valle del Cauca reportó hallazgos fiscales por más de 8 mil millones de pesos ($ 8.094.348.450), producto de las investigaciones realizadas para atender las denuncias ciudadanas, en lo corrido del primer semestre de 2017.

En el informe publicado en el sitio WEB del ente de control (www.cdvc.gov.co), se presenta también una relación de las entidades denunciadas donde se evidenció un presunto detrimento patrimonial mayor: Hospital Universitario del Valle ($5.815.825.685), Corpovalle ($ 543.052.947), Industria de licores del Valle ($479.399.800), municipio de Versalles ($322.142.697) y el Instituto de Vivienda de Zarzal ($254.900.000).

***Puede conocer en detalle cada uno de éstos informes finales en los siguientes enlaces. Debe guiarse por el N° de denuncia o queja indicado en la primera columna del cuadro:

Denuncias: http://cdvc.gov.co/publicaciones.php?id=39545

Denuncias anónimas: http://cdvc.gov.co/publicaciones.php?id=39103

 

Total de hallazgos reportados por las investigaciones

Del total de 88 hallazgos administrativos evidenciados en las investigaciones motivadas por las denuncias atendidas, Corpovalle presenta el mayor número (14 hallazgos), seguido por el Hospital Tomás Uribe Uribe de Tuluá (12 hallazgos)

Así mismo, de los 52 hallazgos disciplinarios evidenciados, el mayor número de ellos se evidenció en el Hospital Tomás Uribe Uribe de Tuluá (11 hallazgos) y  en CORPOVALLE (10 hallazgos).

Y finalmente, del total de 19 hallazgos penales, también fue Corpovalle la entidad donde se configuró el mayor número de hallazgos de este tipo (6 Hallazgos), seguido por los municipios de Versalles y Ginebra con 2 hallazgos penales cada uno.

Mientras los hallazgos admininistrativos, disciplinarios y penales ya fueron trasladados a los entes competentes, la Contraloría del Valle ha dado inicio también a las investigaciones fiscales pertinentes que permita definir las responsabilidades y resarcir el patrimonio público.

 

Las conductas más denunciadas

El informe evidencia que las conductas más denunciadas por la comunidad están relacionadas con la contratación (53%), seguida, con diferencia, por las irregularidades en las administraciones municipales (18%) y en las entidades de salud (12%)

 

 

Denuncias allegadas a la Dirección de Comunicaciones y Particicipación ciudadana

En el primer semestre del año, se recibieron en la Dirección de comunicaciones y participación ciudadana un total de 101 denuncias a través de los diversos canales abiertos para tal efecto: página WEB, correo de la entidad, línea telefónica, redes sociales, etc.

Cabe destacar que desde el año 2016, se evidenció un incremento en el número de denuncia, lo cual obedece a un mayor grado de confianza de los vallecaucanos en el ente de control y a la implementación de estrategias adecuadas para fortalecer la participación ciudadana en el control fiscal.

Así mismo, la administración del Contralor, José Ignacio Arango Bernal, se ha propuesto garantizar la calidad y profundidad en las investigaciones de los presuntos hechos irregulares denunciados por la comunidad, lo que se evidencia en resultados concretos como la generación de hallazgos con alcance Fiscal por un valor de $ 8.094.348.450, en lo corrido del año 2017, que se presente en este informe.

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Fecha de publicación: 11/07/2017
Última modificación: 12/07/2017

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