• Inicio
  • Por decisión política de los Diputados, Contralor solicita retirar proyecto de planta temporal para fortalecer el control fiscal en el Departamento

Por decisión política de los Diputados, Contralor solicita retirar proyecto de planta temporal para fortalecer el control fiscal en el Departamento

De acuerdo con el Art. 138 del reglamento interno de la Asamblea Departamental, el Contralor del Valle del Cauca, José Ignacio Arango Bernal, retiró el proyecto de Ordenanza N° 011 de Marzo 30 de 2017, cuyo objeto era crear una planta temporal para fortalecer el proceso de control fiscal ejercido a las 153 entidades que audita.

“Tras muchos esfuerzos y estrategias por parte de la alta dirección de la Entidad, la poca capacidad instalada (34 profesionales para el proceso auditor) desde la última reestructuración, dificulta lograr la cobertura del 100% de los sujetos de control.” Argumentaba el proyecto retirado.

En efecto, el proyecto estaba orientado a fortalecer la ejecución del plan estratégico de la entidad, permitiendo alcanzar las metas establecidas en los planes de acción y en el plan general de auditorías- PGA 2017, en lo referente al número de procesos auditores y tiempo para realizarlos.

De igual manera, el contar con una planta temporal hubiera contribuido en gran medida, a mejorar la cobertura, oportunidad, eficiencia y eficacia del control fiscal ejercido; y por consiguiente, el mejoramiento de la gestión pública, de la calidad de vida, medio ambiente y de la democracia participativa en el Departamento.  

Cabe aclarar que en la pasada administración (2012-2015) la entidad contó con una planta temporal aprobada por la Ordenanza 344 del 5 de marzo de 2012 que permitió la vinculación temporal de 40 funcionarios para apoyar los procesos misionales, distribuidos de la siguiente manera:

Profesionales 10
Técnicos 20
Auxiliares de servicios generales 10

En el retirado proyecto, la administración del Contralor Arango Bernal solicitaba sólo 35 funcionarios distribuidos de la siguiente manera:

Profesionales 5
Técnicos 25
Auxiliares de servicios generales 5

 “Los resultados del primer año de gestión reflejan la optimización del escaso recurso humano, físico y financiero de la Entidad, lo cual se evidenció en el aumento considerable de las acciones de control y en la calidad del servicio prestado en la pasada vigencia; por ello, ahora que la situación financiera del Departamento nos permite aumentar nuestro recurso humano, es incomprensible la decisión de la Asamblea Departamental, pues impide que optimicemos nuestra función constitucional como órgano de control fiscal, fortaleciendo de esta manera la lucha contra la corrupción.” Afirmó el Contralor Arango Bernal.

 

Número de visitas a esta página: 999
Fecha de publicación: 05/04/2017
Última modificación: 05/04/2017

Atención al ciudadano Rendición de Cuentas

Documentos Recientes


Acerca de este Portal Nexura