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Una Contraloría austera y eficiente

Los informes de la oficina de Control Interno de la Contraloría Departamental del Valle reportaron los gastos de la entidad con un balance positivo y una planeación adecuada del presupuesto en la vigencia 2016.

Se resalta el recaudo del 100% de las cuotas que las entidades departamentales aportan al ente de control para su funcionamiento y un ahorro del 46% en los gastos de transporte, alimentación y alojamiento, en el último trimestre del año. También se destaca el ahorro del 27% en combustible en el mismo período.

Cuotas de Fiscalización y Auditaje

Los recaudos que se tenían presupuestados por concepto de cuotas de fiscalización, pues el cobro a las entidades descentralizadas de orden Departamental fue recaudado en su totalidad, hecho que venía presentando algunos rezagos en las administraciones anteriores.

La Contraloría Departamental del Valle inició con un presupuesto de ingresos para la vigencia 2016 de $11.261.895.338, pero a diciembre 31 el recaudó ascendió a $11.997.830.326 notándose una variación positiva de $735.934.988 Esta diferencia fue causada por la recategorización del Departamento del Valle, el cual pasó de categoría especial a categoría primera, aumnetado su couta de aporte,  y por el ajuste a la cuota de fiscalización de las entidades descentralizadas del orden departamental.

Así las cosas el presupuesto definitivo para ejecutar por la Contraloría Departamental durante la vigencia 2016, ascendió a $12.048 millones.

FUENTE: Contraloría Departamental del Valle del Cauca

El informe de austeridad en el gasto

Es importante resaltar la disminución del gasto en la Contraloría en el último trimestre del año 2016. Dentro de los ítems que presentan mayor ahorro encontramos alimentación, transporte y alojamiento, producto de una planeación adecuada de los procesos auditores el cual permitió  una disminución de $18.870.570, equivalente al 46% con relación a los mismos conceptos en el periodo inmediatamente anterior donde el gasto, sumando éstos aspectos, ascendió a $40.985.322

 

Comparativo cuarto trimestre vigencia 2015 - 2016 gastos de alimentación, transporte y alojamiento

Mes

Vigencia 2015

Vigencia 2016

Variación en $

Variación %

Octubre

26.473.351

10.517.084

(15.956.267)

-60.3%

Noviembre

12.614.552

8.051.764

(4.562.788)

-36.2%

Diciembre

1.897.419

3.545.904

(1.648.485)

86.9%

Total

40.985.322

22.114.752

(18.870.570)

-46.0%

FUENTE: Contraloría Departamental del Valle del Cauca

 

El consumo de combustible de los vehículos de la Contraloría también tuvo una importante disminución, que en términos porcentuales ascienden al 27%, como se muestra en el siguiente cuadro compartivo:

COMPARATIVO CONSUMO DE COMBUSTIBLE CUARTO TRIMESTRE 2015 - 2016

 

Vigencia 2015

Vigencia 2016

Variación $

Variación %

Octubre

3.730.000

2.858.864

(871.136)

23.35%

Noviembre

3.040.000

2.847.815

(192.185)

6.32%

Diciembre

2.860.000

1.310.000

(1.550.000)

54.20%

Total

9.630.000

7.016.679

(2.613.321)

27.14%

FUENTE: Contraloría Departamental del Valle del Cauca

 

Hubo además ahorros importantes en el servicio de telefonía fija, en el servicio de celular de la oficina del despacho y en el gasto general de los vehículos de la Contraloría.

Concepto de gasto

Vigencia 2015

Vigencia 2016

Variación %

Servicio de telefonía fija

 

2.765.005

 

1.711.440

 

-25%

Servicio celular del Despacho

 

2.294.184

 

488.988

 

 

Servicio del combustible, lavada y cambio de aceite

 

39.419.134

 

21.685.433

 

-45%

FUENTE: Contraloría Departamental del Valle del Cauca

 

Esta gestión austera del recurso del ente de control, sumado a la gestión de recaudo de las cuotas de fiscalización y del Fondo al Régimen de Cesantías retroactivas (que no se realizó en la vigencia anterior) permitió a la Contraloría Departamental del Valle, la necesarioa renovación de su parque automotor.

Reporte de Caja Menor

El 28 de diciembre de 2016 el proceso de Control Interno realizó un arqueo a la Caja Menor y evidenció un saldo a favor de $148.948.00 con respecto a los gastos realizados y un reporte adecuado de los soportes que sustentan el balance positivo.

Tesorería General

El Balance General de la Tesorería también presenta un resultado positivo, debido a que se reportan mayores ingresos en la Entidad. Así mismo, los registros se realizan oportunamente y evidencian los movimientos y saldos de las cuentas.

El total de ingresos en la entidad en la vigencia 2016 fue mayor a la vigencia anterior ($12.019.592.883 y $12.018.964.199) respectivamente, gracias a la eficacia en la gestión del recaudo.

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Fecha de publicación: 21/02/2017
Última modificación: 23/02/2017

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